31/1/09

Prensa 1869.Pila de Telde contra Ingenio y Agüimes.Parte III



“En contestación al remitido de Ingenio que en su número 45 pública El Bombero, referente a las luchas que en los días 24 y 31 del pasado Octubre se verificaron entre esta ciudad y aquel pueblo unido al de Agüimes, poco tenmos que decir.El público que las presenció, podrá juzgar de ellos con más acierto que nosotros, pues quizá nos ciegue el amor patrio, y no seamos imparciales como debieramos.
Nos choca de vers las contradicciones que se observan en el remitido, pues empieza diciendo que se dieron por vencidos, sosteniendo al mismo tiempo que no los vencieron los de telde¿Quiere decirnos el autor del remitido quién los venció?.vamos a recordarles por si acaso lo han olvidado, que uno de los comisionados por aquellos pueblos, cuando estaba luchando Matías Jiménez se acercó a los partidiarios de éste y les dijo que si no quitaban a aquel del terrero no tenian hombres para él, y que solamente se podría seguir la luchada retirándolo y poniendo a potro en su lugar.No creemos que se haya dado un caso igual a este en las luchas.¡Tener que confesar su impotencia ante un hombre a quien dicen que no le temen!.
Esto, Sr. colega, si que es hablar como se quiere, sin acordarse de que habían dicho antes.Esto si es tener buenas tragaderas,pues nosotros siempre hemos dicho la verdad.
También se sabe por aquí que dicen los del Ingenio que Jimenez no tiró a ningún luchador que valiera la pena.¿Cree V. que no sabemos que echaron al Molinero con el solo objeto de cnasarlo, para luego salir otro a luchar con él y tirarlo?.
Pero recuerdo bien que el mismo Molinero al retirarse caído, dijo al que salía por él que m ás valía que  no fuera allá, pues no pudiendo él manternerlo, creía muy díficil que otro lo tirara.Luego salió el celebre Ovejero, que si bien es un hombre de alguna edad, hasta ahora hace lucha con cualquier hombre, y es público que en el mismo Ingenio se le teme.Por último, lucho con un hijo del mismo Ovejero y también cayó con la misma facilidad que los demás.
¿Se figuran los del Ingenio que vamos que a Jimenez no le echaron hombres buenos para luchar según ellos afirman?.Nosotros no lo creemos así, pues siempre que se ven un luchador bueno en un terrero, todo el empeño es tirarlo, por lo mismo uno de escasa pujanza no sale con él.
No podemos oir a los del Ingenio hablar de las luchas de las Paronas sin llenarnos de indignación, pues aquello no fue más que media docena de hombres de este pueblo que fueron llevados allí por un cacique con el solo objeto de lograr que cayese Cristóbal Aguilar pero no sucedió así, pues cuando conocieron la trama, otras personas
Solo nos resta contestar al reto que nos dirigen los del Ingenio.Sepan Uds. que los de telde estan prontos a luchar cuando quieran y el número que quieran, Uds. pueden arreglarlo a su gusto y tocar a las puertas de las de Telde, pues a cualquier hora los encontrarán dispuestto, y se convencerán una vez más de que no conocen el temor, y mucho menos el pánico que se apoderó de los del Ingenio en la lucha del 31 de Octubre.
Telde, Diciembre 1869
Gerónimo Falcón”

-Periódico LA TRIBUNA,nº3, del 24 de Diciembre de 1869

No hay comentarios:

e-mail

jofesuro@gmail.com