31/1/09

Prensa 1869.Pila de Telde contra Ingenio y Agüimes.Parte II


Solo una imaginación llena de vano amor propio o de refinada malicia como la del autor del suelto que, por un Sr. de Telde, aparece en el número 39 de El Bombero, ha podido desfigurar los hechos de las dos luchadas entre este pueblo y el de Agüimes contra aquel en los días 24 y 31 del pasado octubre. La isla entera fue testigo de lo ocurrido en ambos días y ella dirá quien tiene o no la razón. Somos los primeros en confesar que el últimos de aquellos días nos  dimos por vencidos. ¿Que otra cosa podía esperarse cuando una parte de nuestros mejores luchadores anticipadamente abrigaban el propósito de no tomar baza en tal luchada? Por esto muchos de nuestros más entusiastas por la lucha, previsores del suceso, ni aún quisieron concurrir al acto. Así es que la lucho no pudo durar tanto fue apercibido este hecho.
Si bien, como antes indicamos, somos los primeros en habernos dado por vencidos, sostenemos también,, y con nosotros todo el público sensato e imparcial, que no nos vencieron los de Telde. ¿Puede llamarse vencer cuando se trata de un partido que por la separación de sus miembros tuvo que disolverse? ¡Ríanse los de Telde, y no más, mientras nosotros deploramos la discordia de estos pueblos!
Nosotros no tememos a los luchadores de Telde: tememos en 1er lugar la desunión entre este pueblo y el de Agüimes: y en 2ª lugar tememos también la desunión entre los individuos de cada uno de estos mismos pueblos, y principalmente sentimos la del nuestro. Esta última y no otra fue la causa, bastante conocida de una parte considerable del público, de darnos por vencidos sin que en batalla se nos venciera; permitiendosenos callar las razones que motivaron aquel retraimiento, ya por no ser el caso enumerarlos , ya porque al exponerlas, no pudiendo,  estar al alcance de todos, unos lo  tomaran por verdaderas, y otros se formaran de las mismas el jucio que nostros, al ver de la manera como el sueltista aludido, se esplica el porque el primero de lso citados dias no obtuvo la completa victoria. Si aquello llama victoria ¿qué llamara derrota? Ya nos ocuparemos de ello mas adelante.¿Donde están Sr. sueltista, los cuatro decantados luchadores de Telde con los cuales tan solo obtuvo V. la tan mareada victoria? ¿Por ventura de Telde no tomaron parte en la luchada de Jerezmás que estos cuatro?Acaso se refiera V. a los cuatro mejores  de ese pueblo, que se distinguieran por tirar mayor número. Pero, siendo así,escepto Nuez, que nos tiró dos buenos de los nuestros  (sin que sea nuestro ánimo rebajar en nada a los otros tres, pero como que no tocó en suerte á ninguno de ellos luchar con uno solo de nuestros buenos, no podían tunbarlos) ¿a que luchadores tumbaron  los tres restantes? Aunque no desconocemos los buenos luchadores que Telde tiene, esto no nos hace reconocer hsta h oy en ninguno de ellos un Ojeda y un Betancor que hubieron en el mismo Telde, un Suarez Caballero y un Ovejero en Agüimes , un Matías Dávila en el Ingenio y otras especialidades que ha habido en la isla: Cualquiera una casualidad cayera.Estos podían infundir pánico. Pero el Sr. Jiménez que para nosotros pasa por uno de los mejores luchadores, no solo de Telde, sino de la isla entera y que aventaja a todos sus paisanos en su agarrar, franco, leal y desinteresado, no nos causó ni causa pánico,porque, repetimos , no reconocemos en él una de aquellas especialidades y sí solo un buen luchador.
Pregunto también el sueltista de Telde ¿qué tuvieron de arrogancia las sueltas y cartaas que se publicaron en los periódicos de Las Palmas y principalmente el que por el Sr. Dávila y Ramírez, a quien en persona cita, se insertó en el Eco de Canaria? Léanse los antecedentes que los mo tivaron y se verá como fueron muy oportunos y agenos á toda arrogancia y atrevimientos. No nos despediremos, como antes dejamos indicado, sin decir alguna cosa sobre la luchada del 24 en este pueblo.¡Cuanto más favor se hubiera hecho el sueltista y hubiera hecho a sus paisanos habiendo pasado en retencia  la luchada de este día y maxime en las frases con que lo hizo! No parece sino que dicho sueltista no presenció tal luchada y habla solo por lo que alguno mal informado quisiera decirle.¿ Ignora V. que el célebre Nuez, así que tiró a Espino y cuando enseguida vió que le salía Enrique se retiró terreno para no volver más a él, y que todavía despues hubo dos luchadas m´s? Luego no fue el celebre Nuez quien quedó en el terrero.¿Desconoce tambien el sueltista que el dia de esta luchada los de Telde llevaron una mantilla de más valor real que la nuestra de Jerez y que á debido y legal efecto hubiera pasado a capote?. Si no dígame, si como fue se da por caido a Nuez cuando su lucha con Herrera ¿ qué luchadores quedaban a Telde para hacer frente, sin contar con los demas que teníamos, al mismo Herrera, á Espino y á Enrique?.Tal vez diga que tenía algunos otros que no quisieron o no pudieron tomar parte en la luchada; á lo que respondemos que n os sucedía un idem per idem.
Ahora, si el interés pátrio no lo ha vuelto miope, verá claro el sr. sueltista como, sin esto que dejamos referido entre Nuez y Herrera, tuvieron los de Telde mantilla, con esto hubieran tenido capote y sin esto y con Nuez no haber agarrado con la tan insistida y marcada mejora con Espino, pudo haber habidi algo más que mantilla, ó sease capote.
Y por último para que el sueltista sepa si tenmos temor a los de Telde ó quien venza (despues de recordarle el lugar que ocupan los suyos respecto a los nuestros en la historia, tanto de la luchada de Jinámar como de las Pavonas) le dicmos: que antes delante de esta luchada hay también épocas muy aparentes para luchas: que toque cuando quiera con los del Ingenio y Agüimes, que de estos hay 5 para 5,10 para 10,20 para 20 y hasta 80 para 80, y verá entonces si los de telde nos vencen o son vencidos.
Añadimos, que el día que suceda la nueva luchada mediarán otras garantías á fin de que no pase lo de ahora;que de los nuestros, por causas agenas á la voluntad de la mayoría, como el día segundo sucedió, no tomen parte más que unos cuantos;y que los de telde, como falsamente se dice, se vengan con boca de uno de Telde, causa risa.¿Que se figuraría que el público estaba ciego y desconoció los luchadores de Telde que tomaron parte en la luchada de este pueblo? ¡Cuidado, sr. cólega, que para decir tales cosas se necesita tener buenas tragaderas como las de V.¡ Quizá con lo que haymos dicho hemos ido un poco lejos,más de lo que debiéramos, pero, en vista de que, al por que se nos dervirtua la luchada del Ingenio,á un hecho de tan poco valor intrinseco como la de Jerez se le hay querido revestir de formas tan colosoales¿qué otra cosa pudieran decir?
Sin duda el sueltista se creyó con aquella aparente victoria de Jerez ya los de estos pueblos habian borrado de su menoria, y per sécula seculorum, las luchas.¡vómo se equivoca,amante mío!este hecho, lejos de abatirlos, ha servido para más y más encenderlos
          Ingenio, Noviembre 20 de 1869      

No hay comentarios:

e-mail

jofesuro@gmail.com